xmlns:og='http://ogp.me/ns#' Orientación Laboral http://alvarorienta.blogspot.com: MARCA PERSONAL / PERSONAL BRANDING: VISIBILIDAD EN LA RED

lunes, 1 de febrero de 2021

MARCA PERSONAL / PERSONAL BRANDING: VISIBILIDAD EN LA RED

   Si el otro día hablábamos del "networking", entendido éste como la posibilidad de crear una red de contactos en internet con fines profesionales, es decir, para el inicio de la búsqueda activa de empleo a través de internet; hoy vamos a ver cómo crear una "marca personal" o "personal branding" para conseguir con éxito nuestro propósito de encontrar empleo a través de la red.

La Marca Personal o "personal branding" es una rama del marketing que está creciendo mucho y va a seguir creciendo aún más en los próximos años. Hoy en día con la aparición de las redes sociales virtuales para todos los públicos como Facebook, Twitter, Linkendin, etc. cualquier persona puede destacar enormemente en su campo o especialidad profesional.

La Marca Personal o "Personal Branding" es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, es decir, consiste en tratar tu imagen como si fuera una marca comercial, para "venderte" y diferenciarte del resto, tanto a nivel personal como profesional, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. No se trata sólo de pura imagen, el personal branding implica conocerse, convertirse en un buen producto dotado de un buen contenido. Se trata de vender lo que sabemos hacer, diferenciarnos por nuestra especialidad, como una marca. Este trabajo ha de llevarse a cabo tras el conocimiento de uno mismo y el planteamiento de unos objetivos claros.



La crisis actual, las altas tasas de desempleo, han hecho que cada vez la competencia sea mayor. Cientos de currículums llegan a las empresas cada día. Esto ha hecho que las empresas desbordadas ante tantos candidatos a un puesto de trabajo se hayan visto obligadas a través de sus departamentos de recursos humanos a recurrir a la red para seleccionar a los candidatos más idóneos para acudir a las entrevistas de trabajo (primera criba curricular) o para comprobar perfiles o verificar si eres o no el candidato perfecto. En estos últimos años los departamentos de recursos humanos han encontrado en la red y más concrétamente en las redes sociales, un potente catalizador de candidatos a un puesto de trabajo. Contrariamente a lo que muchos pensáis cada acción, información compartida, fotografías, vídeos, dejan un rastro o huella digital, prácticamente imposible de borrar de la red. De ahí lo de crear una marca personal o "personal branding". Del mismo modo algunas personas piensan de forma equivocada que las empresas no pueden ver sus perfiles en redes sociales al no poder acceder a su cuenta; ¿Habéis probado alguna vez introducir vuestro nombre y apellidos en la barra de búsqueda de Google? Os sorprenderíais de toda la información vuestra que aparece: perfiles en redes sociales, fotografías, vídeos, comentarios en twitter, multas de tráfico, deudas con la hacienda pública, sentencias judiciales, carnét por puntos...Otro día veremos cómo minimizar contenidos negativos sobre nuestro perfil, digo minimizar, ya que repito el rastro o huella digital es imborrable. Entendiendo por minimizar la forma no sólo de conseguir que ciertos datos personales no aparezcan en los 10 primeros resultados de búsqueda de Google, sino también qué hacer para que en los 10 primeros resultados de búsqueda de Google encontremos contenidos positivos sobre nuestro perfil personal y profesional.

Por tanto, una marca personal o "personal branding" es una huella, una señal, es el rastro que vamos dejando en la red. 

Tener una marca personal o "personal branding" nos hace identificar y comunicar características que nos hacen sobresalir, despuntar, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno en el que hay mucha competencia. Si optamos a un trabajo, tener una Marca Personal nos podría ayudar a conseguirlo. La idea de fondo es que lograr una buena marca personal puede tener un impacto muy grande en tu vida profesional.

Para empezar a construir nuestra Marca Personal, es vital definir una estrategia. Podemos tener un producto excelente, ofrecer un servicio magnífico, una marca extraordinaria, pero si no sabemos cómo "venderla" no nos sirve de nada.

Para la realización de nuestra Marca Personal, antes, es conveniente que contestemos a una serie de preguntas: 

- ¿Quién soy?
- ¿Qué quiero hacer?
-¿Qué objetivos quiero conseguir?

Estas tres preguntas es lo primero que tenemos que responder y a continuación definir las siguientes cuestiones:

-¿Qué puedo ofrecer a los demás?
-¿Cuáles son mis valores personales?
-¿Quién es mi perfil de cliente personal?
-¿Cómo lo comunico?

Una vez que tenemos claro hacia dónde vamos, tenemos que saber de qué herramientas disponemos para desarrollar nuestra Marca Personal. Identificar tus habilidades es lo primero para diseñar una estrategia; ser visible en las redes sociales y profesionales es fundamental, pero con mesura, a veces demasiada visibilidad puede hacer que pierdas credibilidad o provocar desconfianza; ser colaborador, compartiendo tus conocimientos, tus habilidades, ayudando en los temas en los que te manejes; ser paciente y perseverante, una marca personal no se crea de la noche a la mañana y por último, ser sincero, si no te acabarás descubriendo y tu reputación se verá dañada.

Para poder destacar o desarrollar tu Marca Personal debes seguir una estrategia y mucho trabajo. Para empezar deberíamos crearnos un perfil en dos redes sociales básicas: Facebook y Twitter y otro en una red profesional, preferiblemente Linkedin. Próximamente veremos como mejorar nuestro perfiles en estas tres redes sociales una por una, con el fin de ir mejorando nuestra reputación digital. Tener creado un perfil en estas tres redes sociales es la primera estrategia que hará que tengamos presencia en internet y por consiguiente nos podamos ir labrando una reputación digital, una Marca Personal.


7 comentarios:

  1. Como emprendedora, estoy desarrollando mi marca personal, y efectivamente tienes que conocerte, saber qué es lo que quieres, a quién se lo vas a ofrecer y cómo hacerlo.

    Pero lanzo una advertencia, porque aunque siempre he sido partidaria de ser conscientes de que en el mercado laboral somos un producto y tenemos que ofrecer lo mejor de nosotros de la mejor manera, no podemos olvidarnos de que somos personas, que tenemos unas habilidades que hemos desarrollado y que ofrecemos a los demás, y que nos hace más felices y estar más satisfechos con nosotros mismos.

    Identificar al 100% habilidades, conocimientos y destrezas con un producto perdiendo de vista el factor humano, creo que es un error. Sobretodo porque las empresas están empezando a aplicar en sus políticas de empleo ese valor personal.

    Pero sí es cierto que hay que sacar adelante esas habilidades, y las redes sociales son un buen lugar, ya que un CV y una carta de presentación, por más bien que estén, poco más pueden decir de nosotros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No sólo eso, en los tiempos que corren, a una oferta de empleo concurren millares de demandantes con sus curriculums, y como es lógico, las empresas, los departamentos de recursos humanos de las mismas se sienten incapaces de entrevistar a tantas personas. Por ello, suelen realizar criba curricular analizando perfiles primero en redes sociales.
    Pero en tu caso el interés en crearte una marca personal como emprendedora las posibilidades para tu negocio se multiplican. En este mismo blog hoy he iniciado la publicación de una serie de artículos sobre "Marketing Digital: Visibilidad de la empresa en la web 2.0" y que semanalmente iré publicando. Te invito a irles echando un vistazo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nice post! Its fantastic to read something on branding. Thanks for sharing something about personal branding. I even would like to add something that Brandharvest is the best branding agency in India.

    ResponderEliminar
  4. Interesante propuesta, empezaremos a tenerlo más en cuenta ahora que tenemos algo más de tiempo disponible para nosotros y para la marca personal, gracias!

    ResponderEliminar
  5. te voy a denunciar por difamación maldito bastardo hijo puta https://twitter.com/Alvaro2Sanchez

    ResponderEliminar