xmlns:og='http://ogp.me/ns#' Orientación Laboral http://alvarorienta.blogspot.com: MARKETING DIGITAL: VISIBILIDAD DE LA EMPRESA EN LA WEB 2.0

domingo, 4 de mayo de 2014

MARKETING DIGITAL: VISIBILIDAD DE LA EMPRESA EN LA WEB 2.0

Si antes hemos hablado de la Marca Personal o "personal branding" y de sus posibilidades para la mejora de la empleabilidad por cuenta ajena, debemos decir que estas posibilidades se multiplican por dos a la hora de crear una Marca Personal para tu negocio o para el que estás a punto de emprender.

Dicen que en tiempos de crisis es cuando la especie humana da lo mejor de sí mismos, cuando más presión tenemos y menos recursos. Y es lo que, de algún modo está pasando en el tejido empresarial español: Una auténtica eclosión de nuevos recursos para subsistir a la coyuntura económica actual y, el marketing digital está siendo uno de los pilares básicos.

Lo digital se está imponiendo a lo tradicional. Los usuarios-clientes pasamos cada día más tiempo frente al ordenador o el móvil, esto es , pasamos mucho más tiempo en la red. El nuevo entorno de mercado permite competir y encontrar el hueco adecuado en la red. Las formas en las que hoy las empresas pueden conectar con la gente, no son las mismas que hace apenas unos años. Las nuevas tecnologías permiten a cualquier empresa, independientemente de su tamaño, ya esté creada o en fase de emprendimiento competir con las grandes empresas al mismo nivel. De ahí, que las grandes compañías tengan ahora que hacer frente a una competencia antes nunca vista.

Ahora los procesos para conectar con los consumidores-clientes son digitales, virtuales, móviles...Por tanto, ahora las empresas contactan con sus clientes habituales y potenciales a través de la red. Los mercados son conversaciones, ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos a favor o en contra. Internet hace  posible tener conversaciones o compartir información que hace unos años eran símplemente imposibles. No hay secretos, el mercado en red sabe más que las empresas acerca de los productos que venden o los servicios que prestan. Hoy en día, las compañías que hablan el lenguaje del charlatán mediante mensajes publicitarios repetitivos, folletos o carteles, ya no logran captar la atención de nadie.


Por tanto, nuestra empresa ha de estar presente en redes sociales y de esta forma contactar con nuestros clientes habituales y potenciales. Para empezar debe estar presente en Facebook, Twitter y Foursquare, redes imprescindibles para darnos a conocer en el mercado. No debemos cometer el error de promocionar nuestra empresa mediante nuestro propio perfil abierto en cualquiera de estas redes sociales, sino que abriremos una cuenta nueva con un logotipo que identifique a nuestro establecimiento: tienda de ropa, alimentación, establecimiento de hostelería, taller mecánico...Será nuestra empresa la que inicie sola su andadura por la red y la que con voz propia interaccione con sus habituales y potenciales clientes.

La comunicación en sus distintas variables es sin duda la herramienta principal para este proceso. Establecer la relación más intensa posible con los consumidores, es una labor que requiere comunicación constante. Algunos empresarios lo tienen claro y le dan a este factor todo su valor. Las empresas ahora pueden comunicarse con sus mercados directamente unidos en conversación.

A través de la innovación y la diferenciación es una ventaja competitiva y difícil de imitar por la competencia. La búsqueda de nuevas fórmulas de diferenciación será fundamental, y las personas tienen, tú, tendrás como empresario o como emprendedor, un papel fundamental en esta realidad.

Próximamente, veremos cómo iniciar esta andadura, paso a paso.

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