xmlns:og='http://ogp.me/ns#' Orientación Laboral http://alvarorienta.blogspot.com: CONTENIDO DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: UNIDADES DE COMPETENCIA

viernes, 27 de febrero de 2015

CONTENIDO DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: UNIDADES DE COMPETENCIA

Cada Cualificación Profesional se organiza en unidades de competencia. La unidad de competencia es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.

Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia.

Siguiendo con el ejemplo que hemos utilizado en post anteriores, la Cualificación Profesional"Operaciones Básicas de Restaurante y Bar" tiene dos unidades de competencia:

- UC0257_1: Asistir en el servicio de alimentos y bebidas.
- UC0258_1: Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas.

En definitiva, las Cualificaciones Profesionales llevan aparejadas una o varias unidades de competencia. Las unidades de competencia tienen su propia estructura:

- Datos de Identificación: Las unidades de competencia tienen sus propios datos de  identificación: denominación, nivel de cualificación, código alfanumérico y especificaciones de esa competencia como acabamos de ver.

- Realizaciones Profesionales: Las Realizaciones Profesionales de una Unidad de Competencia describen los comportamientos esperados de la persona, objetivables por sus consecuencias o resultados, para poderla considerar competente en esa unidad.También los criterios de realización que expresan el nivel aceptable de la realización profesional para satisfacer los objetivos de las organizaciones productivas y, por tanto, constituyen una guía para la evaluación de la competencia profesional.

En el ejemplo que venimos viendo en los últimos post, la Cualificación Profesional "Operaciones Básicas de Restaurante y Bar" tiene una sola realización profesional (RP.1) y cuatro criterios de realización (CR1) o evaluación:

- RP.1: Realizar las diferentes operaciones de limpieza, puesta a punto de equipos, útiles y menaje de trabajo propios del restaurante, respetando las normas higiénico-sanitarias y las instrucciones recibidas.

- CR1.1: Las superficies, equipos y utillajes se limpian y ponen a punto, usando la ropa de trabajo establecida.

- CR1.2: Las instrucciones de seguridad, uso y manipulación de productos utilizados en la limpieza y puesta a punto se cumplen, teniendo en cuenta su posible toxicidad y contaminación medioambiental.

- CR1.3: Las intrucciones relativas al mantenimiento se interpretan y aplican corrrectamente, permitiendo de esta manera la conservación y cuidado de los equipos y útiles.

- CR1.4: Las difunciones y anomalías observadas se comunican con prontitud a la persona adecuada.

- El Contexto Profesional: Define, con carácter orientador, los medios de producción, productos y resultados del trabajo, información utilizada o generada y cuántos elementos similares se consideren necesarios para enmarcar la realización profesional.

En el ejemplo que venimos viendo en los últimos post, la Cualificación Profesional "Operaciones Básicas de Restaurante y Bar" el contexto profesional sería:

- Medios de Producción: Equipos de frío. Mobiliario de Bar-Restaurante. Mobiliario auxiliar. Maquinaria y utensilios propios de Restaurante-Bar. Extintores y sistemas de seguridad. Elaboraciones culinarias y bebidas. Material para decoración, vajillas, cuberterías, cristalerías y mantelerías. Productos de limpieza. Combustible. Uniformes y lencería apropiados.

- Productos y resultados del trabajo: Puesta a punto de equipos, útiles y menaje de trabajo en el área de consumo de alimentos y bebidas efectuada. Asistencia en el montaje de mesas y elementos de apoyo, así como en la decoración y ambientación de la zona de consumo de alimentos y bebidas, prestada. Asistencia en el servicio de alimentos de alimentos y bebidas prestada. Realización de servicios sencillos en determinadas fórmulas de restauración. Operaciones de post-servicio efectuadas.

- Información utilizada o generada: Manuales de procesos y operativos normalizados. Manuales de funcionamiento de equipos, maquinaria e instalaciones. Órdenes de trabajo. Documentos normalizados (Vales interdepartamentales, facturas, albaranes, etc...). Menús y cartas. Normas de seguridad higiénico-sanitarias y de manipulación de alimentos.

En definitiva, las unidades de competencia se estructuran en los datos de identificación, realizaciones profesionales con sus criterios de realización y el contexto profesional. De esta forma, conociendo los contenidos de las unidades de competencia, ahora nos centraremos en qué módulos formativos o práctica laboral deberemos tener a la hora en que nos evalúen para acreditar esas unidades de competencia y obtener el Certificado de Profesionalidad, que veremos en el próximo post.

Como siempre, para cualquier duda o servicio, deja tu comentario más abajo.



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