xmlns:og='http://ogp.me/ns#' Orientación Laboral http://alvarorienta.blogspot.com: EL PLAN DE NEGOCIO: ANÁLISIS DEL MACROENTORNO

lunes, 27 de octubre de 2014

EL PLAN DE NEGOCIO: ANÁLISIS DEL MACROENTORNO

En este post analizaremos otro de los apartados del Plan de Negocio. El entorno comercial de una empresa está formado por aquellos elementos externos a la entidad que pueden afectar a la empresa. El entorno está formado por dos elementos: el macroentorno y el microentorno.

El análisis del entorno (historia, presente y tendencias) tiene por objeto identificar las oportunidades y amanazas que puede experimentar nuestra empresa desde el macroentorno.

El macroentorno también denominado entorno genérico, incluye a las fuerzas externas a la empresa y no controlables por ésta, ya que existen con independencia de sus operaciones de venta. Estos condicionantes se encuentran más alejados de la actuación empresarial que en el caso del microentorno. 

El análisis del macroentorno en que la empresa informativa desarrolla su actividad, descubriremos aquellos factores políticos, económicos, socioculturales, jurídicos, tecnológicos y de medio ambiente que pueden variar las previsiones macroeconómicas realizadas por el estado o por otras instituciones económicas, bien sean del propio país o internacionales y condicionar, consecuentemente, la marcha de nuestra empresa. Hay una serie de elementos del entorno de análisis, pudiendo ampliarse a otros que sean de particular relevancia en el caso de cada uno de los negocios a ser analizados:

-Entorno Demográfico: Sirve para detectar las oportunidades que ofrece el entorno a partir de los cambios experimentados en las últimas decádas, que se resumen en la reducción notable de la tasa de natalidad, el incremento de la esperanza y la calidad de vida, la disminución del número de matrimonios, el incremento de hogares con un único miembro debido al aumento de separaciones y divorcios y el incremento de la población inmigrante en los países europeos. Desde esta perspectiva, el consumo de juguetes disminuye a medida que aumentan los planes privados de pensiones o los productos auditivos destinados a la tercera edad.

- Entorno Económico: Son indicadores macroeconómicos que indican a la empresa el poder adqisitivo de los consumidores, estimado en función del nivel y la distribución de la renta, la inflación y los tipos de interés, los niveles de desempleo y la etapa del ciclo económico en la que se encuentra un país. De este modo, al haber caído el nivel de renta como consecuencia de la crisis económica y existir casi cinco millones de desempleados, los consumidores serán reticentes a la hora de adquirir productos que no sean estrictamente necesarios y serán especialmente sensibles a las variaciones de precio de los productos.

- Entorno Sociocultural: La incorporación de la mujer al mercado laboral implica que las tareas del hogar sean hoy compartidas por los dos miembros y que exista un incremento de los ingresos familiares, además de un menor tiempo libre, lo que facilita la adquisición de productos de alimentación de rápida preparación o nuevas necesidades en cuanto a los horarios comerciales de los establecimientos. Además, el cambio en los estilos de vida ha provocado patrones de consumo similares en diferentes segmentos de población.

- Entorno Medioambiental: La concienciación del consumidor entorno a la sensibilización medioambiental ha provocado que soliciten a los fabricantes su implicación en este aspecto, incrementándose la demanda de productos no contamienantes o alimentos no manipulados genéticamente. Paradójicamente, los consumidores no están dispuestos a pagar un precio superior por productos completamente "verdes".

- Entorno Tecnológico: Las innovaciones tecnológicas suponen adquirir una ventaja competitiva, materializada en la aparición de nuevos productos y procesos, que convierten en obsoletos los existentes hasta ese momento. La aparición del comercio electrónico o la gestión automática de inventarios y sistemas de almacenamiento son algunas de las innovaciones que se han incorporado al comercio.

- Entorno Político y Legal: Antes de lanzar un producto o un servicio al mercado, es necesario conocer toda la regulación normativa, ya sea en materia de etiquetado, de procesos de calidad, obligaciones de incorporar accesorios a los productos...

En nuestro Plan de Negocio analizaremos el macroentorno haciendo constar todos estos aspectos y la forma en que pueden influir en nuestro futuro negocio. La empresa actúa en un medio o entorno que cambia continuamente y de prisa. Es necesario que el emprendedor analice cada uno de los eventos o sucesos que ocurran, y que pueden afectar al desarrollo de sus negocios o de sus actividades económicas de manera directa o indirecta, ahora o en el futuro, y de manera positiva o negativa, destacando las amenazas y las oportunidades.

Los próximos post relacionados con el Autoempleo se tratarán en un nuevo blog específico para ello: http://emprenderconalvaro.wordpress.com.

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