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miércoles, 23 de abril de 2014

PRESENCIA EN REDES SOCIALES: FACEBOOK Y TWITTER 

Comenzamos este blog partiendo de la idea de iniciar una búsqueda activa de empleo a través de las TIC, vimos el networking entendido como una forma de hacer contactos en la red para la mejora de la empleabilidad y finalmente, tratamos la marca personal o "personal branding" para mejorar nuestra visibilidad en la red; Ahora llega el momento de empezar a trabajar esa visibilidad. 

Teniendo en cuenta que las empresas están donde está la gente es crucial cuidar nuestra presencia en las redes sociales. Hoy día las redes sociales son un medio de comunicación más y como tal, es de vital importancia estar presente en las más populares y posicionarse bien para potenciar nuestra Marca Personal. Hay que tener cuidado con estar registrado en varias de ellas y tener un perfil desactualizado. Debemos tener claros nuestros objetivos, decidir las redes que nos interesan y, en ellas, mantener una actitud activa y un perfil al día.

Las redes sociales son una nueva forma de establecer comunicación con los usuarios, suscriptores, clientes o simpatizantes y permite que se genere una relación de confianza y cercanía, que al final se traduce en fidelidad.

Las redes sociales que cuentan con más perfiles a nivel mundial son Facebook y Twitter. Éstas son consideradas redes sociales generalistas, otro día hablaremos de las redes sociales profesionales como linkedin, xing o viadeo.

En este epígrafe nos centraremos únicamente en Facebook y Twitter. ¿Por qué debemos usar las redes sociales?: Son gratis, tienen gran alcance, todo el mundo está en ellas, dan visibilidad, están organizadas y segmentadas, la comunicación es en tiempo real y están interrelacionadas. No olvidemos que los departamentos de recursos humanos de las empresas reciben cientos de currículums todos los días e investigan en las redes sociales antes de citarnos a la ansiada entrevista (primera criba curricular).

¿Qué nos permiten las redes sociales?: Establecer relaciones, conseguir credibilidad, establecer una sólida imagen personal, dar a conocer y posicionar nuestra Marca Personal y hacer negocios y buscar empleo.

¿Qué elementos clave debemos utilizar para nuestros perfiles?: Utilizar la misma foto tipo carné para que la gente pueda identificarnos en todas las redes con la misma imagen. Poner en nuestros perfiles las direcciones de nuestras otras cuentas en otras redes sociales para que puedan encontrarnos. Establecer qué tono de conversación vamos a dar a nuestra comunidad. Esto reforzará positívamente cuando nos conozcan en persona y vean que somos iguales en las redes sociales que en la realidad. Podemos combinar nuestras vivencias sociales con la búsqueda de empleo. Debemos opinar, informar, ayudar sobre aspectos relacionados con nuestra profesión; por ejemplo si nuestro perfil profesional está relacionado con la "carpintería" podríamos mostrar nuestras habilidades en bricolaje en la red, conocimiento de herramientas, etc...

FACEBOOK

A pesar del auge de twitter, facebook sigue siendo la red social con más usuarios y, por tanto, debemos tener abierto un perfil en ella. En el caso probable de que ya tengamos una cuenta abierta en facebook deberíamos mejorarla para la empleabilidad. Sacarle partido a facebook como herramienta enfocada al ámbito profesional y no sólo al social.

Debemos tener en cuenta evitar llenar de spam nuestro perfil y el de otros, tratar de no meternos en conversaciones ajenas, responder a los comentarios, citar las fuentes cuando compartamos contenido, ser claro y cauteloso al escribir, tener especial cuidado al etiquetar en fotos. Gestiona la privacidad de las diferentes áreas de tu perfil y asegúrate de que sólo muestras lo que quieras mostrar. Teniendo en cuenta de que los departamentos de recursos humanos están interesados en la vida social de sus posibles trabajadores lo ideal es mantener una sola cuenta de facebook donde nos hagamos eco de nuestras vivencias sociales y nuestros intereses profesionales. Por ello, aunque ya tengas un perfil social en facebook, recomiendo que le añadas un toque sociolaboral (un perfil profesional), no necesariamente separado de tus relaciones sociales; pero si no sabemos cuidar nuestra imagen social en la red sería conveniente abrirse una cuenta enfocada únicamente al ámbito profesional.


A través de facebook no sólo puedes posicionar tu imagen en la red, sino que además puedes buscar empresas en las que te gustaría trabajar, para estar pendiente de sus movimientos. También podrás encontrar empresas dedicadas a publicitar ofertas de empleo, agrégalas pero no de forma masiva, céntrate en las que estén dedicadas a tus intereses profesionales.

A medida que vayas encontrando páginas de esas empresas o entidades en facebook, échale un vistazo a la información que publican o comparten, y si te interesa alguna pulsa "ME GUSTA" de la página para empezar a ver sus publicaciones en tu muro. Si además hay alguna entidad cuya información te interesa especialmente, pulsa "RECIBIR NOTIFICACIONES", que es una de las opciones que aparecen al poner el cursor sobre "ME GUSTA" de la página. En este caso, además de ver sus publicaciones en tu muro, te aparecerá un aviso en la barra de contenidos de tu perfil, cada vez que publiquen algo.

Facebook cuenta con "Beknown", que es una aplicación de networking profesional diseñada por Monster (Monster es una polataforma online de búsqueda de empleo) para que quienes tienen una cuenta en facebook, nos genera un perfil en "Beknown", que recoge los datos de facebook resaltando nuestro perfil profesional.




Para acceder a "Beknown de Monster" en la página encontraremos este icono en el lateral izquierdo de la página de nuestro facebook y procederemos a completar nuestro currículo, que será el que las empresas verán cada vez que ingresen en nuestro perfil de facebook. Para completar nuestro trabajo de networking nos da la opción a solicitar una URL de nuestro "Beknown" personalizada para que sea sencillo compartirla con nuestros contactos para destacar nuestros logros profesionales. Por otro lado "Beknown" nos garantiza que nuestra vida profesional se mantiene separada de nuestra vida personal o social y nunca se comparten nuestras actividades sin nuestra autorización.

Además nos da la posibilidad de tener un currículo en el portal de Monster, e importarlo a Beknown, interconectando de esta forma la información de los dos servicios y multiplicando el potencial que de forma aislada podrían tener cada uno de ellos.

TWITTER

Es la red social que más crece en la actualidad. El éxito de toda empresa depende en gran medida de mantener una buena red de contactos en esta Red social. La conversación es la moneda de intercambio de de twitter. Es importante escuchar, responder y es importante crear conversación. Es una red social cuyos usuarios actuales tienen un perfil de estudios medio-superiores. Twitter no es estrictamente una red social profesional pero la comunicación en tiempo real que nos ofrece la convierte en una plataforma perfecta para crear y expandir una red de networking profesional. También nos ayuda, como personas demandantes de empleo o profesionales de un ámbito determinado, en la tarea de cuidar nuestro "personal branding" o marca personal publicando por ejemplo, contenidos relacionados con nuestra profesión.


Tener una cuenta en Twitter que no se usa o parece abandonada, puede ser más contraproducente que otra cosa. Para que esto no ocurra sería recomendable seguir una serie de pautas sencillas y utilizarlas de forma coherente con nuestra finalidad.

En twitter debemos ubicar que personas nos interesa conocer, no es bueno seguir (following) por sistema a todo el mundo sin sentido, y si seguimos a muchas más personas de las que nos siguen (followers), podemos parecer desesperados por contactar.

Debemos intentar establecer una relación con las personas adecuadas. Debemos mostrar a los demás los temas que nos interesan: compartiendo tweets, creando listas públicas, participando en conversaciones globales...

Como en toda red social profesional se busca una credibilidad por lo que hay que actuar en consecuencia. Hay que ser amable agradeciendo a quienes nos siguen siguiéndolos también (por mensaje directo, por ejemplo), debemos mantener una actitud coherente y en resumen mostrarnos agradables para aquellos con los que queremos relacionarnos.

Es interesante retwitear el contenido de otros para iniciar una relación, pero siempre es mejor si añadimos valor a la información compartida incluyendo comentarios por ejemplo. Otra forma de iniciar una conversación también es el mencionar a la persona deseada en un tweet.

Una vez que ya hemos creado una red de contactos hay que mantener la actividad, manteniendo el contacto y el interés de forma adecuada. Sin excederse y saturar a nuestros followers (seguidores), pero sin relajar en exceso nuestra visibilidad en la red. Y al decir sin saturar a nuestros followers nos referimos tanto en cantidad como en calidad, no debemos excedernos en hablar de nosotros mismos, procurar mantener conversaciones con los demás, no debemos mezclar lo personal con lo profesional, pero a la vez debemos evitar ser impersonales.

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