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domingo, 28 de septiembre de 2014

PLAN DE VIABILIDAD O PLAN DE NEGOCIO

Como decíamos en el post anterior, la creación de una nueva empresa va mucho más allá de la idea, que sólo es el punto de partida, a pesar de su vital importancia para el proyecto emprendedor y debe contemplar; hoy más que nunca, la posibilidad de que sean aceptados y deseados por el consumidor y que puedan hacerlo a precios competitivos, por lo que nuestra estructura de costes debe ser equilibrada.

El segundo factor imprescindible que debe tener en cuenta el emprendedor es la innovación. Si sólo hiciésemos un estudio de mercado para saber qué es lo que podemos mejorar para resultar competitivos, el desarrollo de la sociedad se hubiese anclado en el encendido del fuego a partir de dos piedras. Los estudios de mercado son fundamentales para detectar necesidades, pero más importante aún es la innovación.

A partir de la idea, la innovación y un Plan de Negocio coherente, tendremos que reaccionar ante los imprevistos que constantemente nos acechan motivados por los cambios del entorno.

El INE (Instituto Nacional de Estadística) señala que más del 20% de los proyectos empresariales no sobreviven a su primer año de vida. En la mayoría de las ocasiones, la causa es la inexistencia de un Plan de Viabilidad que haya analizado previamente si esa idea de negocio tenía o no posibilidades de éxito.

El Plan de Viabilidad, también denominado Plan de Negocio o Business Plan, es un documento que recoge de manera detallada los riesgos y oportunidades asociados a la idea de negocio que ha tenido el emprendedor, con el fin de determinar las estrategias con las que afrontar las diversas situaciones que podrían producirse al iniciar dicha actividad y garantizando que se afrontarán con una solvencia técnica, económica y financiera.

El Plan de Viabilidad o Plan de Negocio es una guía para el emprendedor. Se trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones que se realizarán en el futuro, junto a a las correspondientes estrategias que serán implementadas, tanto para la promoción como para la fabricación, si se tratara de un producto. De esta manera, el Plan de Negocio es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio para venderla u obtener una respuesta positiva a la hora de buscar financiación. Es, además una herramienta de uso interno para el emprendedor, ya que le permite evaluar la viabilidad de su idea y concretar un seguimiento de puesta en marcha.

Índice del Plan de Negocio:

- Resumen Ejecutivo.
- Descripción general de la empresa.
- Análisis del macroentorno.
- Análisis del microentorno.
- Plan de Marketing.
- Plan de Operaciones.
- Estructura organizativa de la empresa.
- Plan económico-financiero.
- Estructura jurídico-económica y trámites de constitución.
- Valoración de riesgos y plan de contingencias.

En internet podéis encontrar diferentes aplicaciones para crear un Plan de Viabilidad o Plan de Negocio. Pero lo ideal es realizarlo con la aplicación oficial de tu Comunidad Autónoma, ya que en algunas éste es obligatorio para poder después también acceder a la conocida subvención de Fomento del Autoempleo (Autónomos). En algunas Comunidades Autónomas también existen subvenciones para poder apoyar los gastos del emprendedor mientras realiza su Plan de Negocio. Lo ideal es realizarlo junto con un técnico de la administración pública, pero que no haga una simple ficha de tu idea de negocio, sino un Plan de Negocio completo debidamente encuadernado y en soporte magnético. No olvidemos que no sólo será la guía de nuestro negocio, sino tambien nuestra carta de presentación para pedir financiación.

En próximos post iremos desgranado paso a paso cada uno de los apartados del Plan de Viabilidad, Plan de Negocio o Business Plan.

Como siempre, para cualquier duda o servicio, deja un comentario más abajo.




2 comentarios:

  1. Excelente artículo, ahora mismo estamos viendo los pros y contras de montar una empresa así que nos tomaremos la calma necesaria para hacer todo bien, gracias por compartir

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