xmlns:og='http://ogp.me/ns#' Orientación Laboral http://alvarorienta.blogspot.com: CUALIFICACIONES PROFESIONALES

lunes, 3 de noviembre de 2014

CUALIFICACIONES PROFESIONALES

El concepto de cualificación profesional emergió en los años ochenta. A mediados de los noventa el enfoque de competencia profesional se consolida en la Unión Europea como una alternativa atractiva para impulsar la formación en una dirección que armonice las necesidades de las personas, las empresas y la sociedad en general.

En la era de la llamada sociedad de la información, tener una población activa cualificada, resulta un factor de enriquecimiento para los territorios, ya que el contar con unos recursos a nivel formativo es un valor añadido, que supone disponer con una capacidad para la asimilación y adaptación de los cambios derivados de los desarrollos en los recursos tecnológicos y productivos, lo que implica la capacidad de los territorios para ser más competitivos.

Según la Wikipedia una cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral. Es decir, la cualificación profesional se podrá obtener mediante la adquisición de capacidades obtenidas mediante el ejercicio de determinadas profesiones o bien mediante la obtención de esas capacidades a través de diferentes vías de formación.

Por tanto, para tener una cualificación profesional hay que adquirir una serie de conocimientos y capacidades, que se denominan competencias profesionales. Así, la competencia profesional comprende un conjunto de capacidades de diferente naturaleza que se movilizan y permiten conseguir un resultado: esta competencia es la que define el desempeño profesional competente.

Podemos definir competencia profesional como el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional, conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Cada cualificación profesional puede subdividirse en unidades de competencia. La unidad de competencia es el agregado mínimo de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser acreditadas mediante la experiencia profesional y la formación. Cada cualificación profesional se organiza por varias unidades de competencia. Por ejemplo, para obtener la cualificación profesional de "camarero de bar-cafetería", es necerario obtener una serie de unidades de competencia o módulos: Gestión de bar-cafetería, servicio vinos, inglés profesional para restaurantes, seguridad e higiene...Para su desarrollo, las unidades de competencia se asocian a módulos formativos. Los módulos conforman las ofertas del sistema educativo (ciclos de formación profesional de grado medio y de grado superior) y de la formación para el empleo (conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad).

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales (diplomas) del Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales en el ámbito de la administración laboral. Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE.

Es de interés conocer que determina cada uno de estos factores, ya que en un futuro próximo, no sólo se verán currículos en los que el ciudadano acredite un certificado de profesionalidad, una competencia profesional o incluso, una unidad de competencia, sino también las empresas exigirán para sus puestos de trabajo certificados de profesionalidad.

De este modo, el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo, adquiridas a través de un proceso formal o no formal, objeto de evaluación y acreditación constituye una cualificación profesional. Por tanto, para obtener un certificado profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales debemos adquirir unas competencias profesionales o unidades de competencia, que se pueden acreditar mediante la formación y la experiencia laboral. Para ello, el Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales tiene una serie de asesores y evaluadores que una vez analizado vuestro currículo acreditarán si con vuestra formación y experiencia laboral tendréis o no una determinada unidad de competencia o que curso de formación para el empleo y su número de horas necesitaréis para obtenerla o mediante la realización de una prueba práctica; todo ello para obtener el definitivo certificado de profesionalidad. Para optar a la acreditación y evaluación, las Comunidades Autónomas presentan convocatorias de las diferentes familias profesionales.

En próximos post iremos desgranando todo el proceso de acreditación de competencias profesionales para obtener los diferentes certificados de profesionalidad.

Como siempre, para cualquier duda o servicio, deja tu comentario más abajo.






2 comentarios:

  1. Excelente post Alvaro, estoy contigo contigo y es algo que quizá debemos de cambiar en España, en vez de tantos cursos más cursos con profesionalidad y certificados, eso daría un salto a nuestra calidad de enseñanza y a los estudiantes mejores vías de preparse

    ResponderEliminar
  2. Debemos entender que cada vez estarán más presentes a la hora de acceder al mercado laboral.

    ResponderEliminar