xmlns:og='http://ogp.me/ns#' Orientación Laboral http://alvarorienta.blogspot.com: CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

domingo, 18 de enero de 2015

CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

En el post anterior definíamos las Cualificaciones Profesionales como el conjunto de Competencias Profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral. Del mismo modo, definíamos conceptos como Unidades de Competencia, etc...Todo ello con el fin de obtener el ansiado Certificado de Profesionalidad que es, en definitiva, lo que necesitamos para acreditar que estamos preparados a la hora de ejercer, acceder y/o buscar un empleo.

El primer paso que hemos de dar para buscar las Cualificaciones Profesionales, que estén relacionadas con nuestro sector de actividad o con aquellas profesiones que hayamos realizado o aquellos sectores de actividad sobre los que en algún momento hayamos recibido algún tipo de formación para el empleo, etc..., es consultar el "Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales".

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional que ordena las Cualificaciones Profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación para la obtención del Certificado de Profesionalidad correspondiente.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se organiza en Familias Profesionales y Niveles, constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los Certificados de Profesionalidad. En el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se han definido 26 Familias Profesionales - atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional de las ocupaciones y puestos de trabajo detectados - y 5 Niveles de Cualificación, de acuerdo al grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad preciso para realizar dicha actividad laboral.

Veamos de forma esquematizada las 26 Familias Profesionales y los 5 Niveles de Cualificación Profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales:

Familias Profesionales:

1ª-  Agraria.
2ª-  Marítimo-Pesquera.
3ª-  Industrias Alimentarias.
4ª-  Química.
5ª-  Imagen Personal.
6ª-  Sanidad.
7ª-  Seguridad y Medio Ambiente.
8ª-  Fabricación Mecánica.
9ª-  Electricidad y Electrónica.
10ª-Energía y Agua.
11ª-Instalación y Mantenimiento.
12ª-Industrias Extractivas.
13ª-Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
14ª-Edificación y Obra Civil.
15ª-Vidrio y Cerámica.
16ª-Madera, Muebles y Corcho.
17ª-Textil, Cofección y Piel.
18ª-Artes Gráficas.
19ª-Imagen y Sonido.
20ª-Informática y Comunicaciones.
21ª-Administración y Gestión.
22ª-Comercio y Marketing.
23ª-Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
24ª-Hostelería y Turismo.
25ª-Actividades Físicas y Depostivas.
26ª-Artes y Aresanías.





Niveles de Cualificación:

- Nivel 1: Competencia en un conjunto reducido de actividades simples dentro de procesos normalizados, conocimientos y capacidades limitados.

- Nivel 2: Competencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía. Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias. Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso.

- Nivel 3: Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía. Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado. Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y del proceso.

- Nivel 4: Competencia en un amplio conjunto de actividades complejas. Diversidad de contextos con variables técnicas, científicas, económicas u organizativas. Responsabilidad de supervisión de trabajo y asignación de recursos. Capacidad de innovación para planificar acciones, desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios.

- Nivel 5: Competencia en un amplio conjunto de actividades muy complejas ejecutadas con gran autonomía. Diversidad de contextos que resultan, a menudo, imprescindibles. Planificación de acciones y diseño de productos, procesos o servicios. Responsabilidad en dirección y gestión.

A cada Familia Profesional se asocian diferentes Cualificaciones Profesionales con sus respectivos niveles, vinculadas a los respectivos Certificados de Profesionalidad. Todas estas Cualificaciones Profesionales fueron aprobadas en Consejos de Ministros y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.). Todas estas Cualificaciones Profesionales están reguladas en diferentes Reales Decretos, en los que se establecen las bases con su formación asociada, constituida por los módulos formativos, que se han ido incorporando al Catálogo Modular de Formación Profesional para adquirir los correspondientes Certificados de Profesionalidad.

En post posteriores iremos desgranando más conceptos con el fin de irnos aproximando al Certificado de Profesionalidad que queremos obtener.

Como siempre, para cualquier duda o servicio, deja tu comentario más abajo.





2 comentarios: