xmlns:og='http://ogp.me/ns#' Orientación Laboral http://alvarorienta.blogspot.com: CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

martes, 3 de marzo de 2015

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Los Certificados de Profesionalidad están regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las Cualificaciones Profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Vendrían a ser como un diploma acreditativo de que tenemos esa Cualificación Profesional.

Estos Certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Los Certificados de Profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Se obtienen a través de dos vías:

- Superando todos los módulos que integran el Cerificado de Profesionalidad. Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo oficial, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia. En el ejemplo que venimos poniendo en los últimos post, decíamos que la Cualificación Profesional de "Operaciones básicas de Restaurante y Bar" tenía dos unidades de competencia:

      UC0257_1 : El Módulo Formativo asociado a esta unidad de competencia es MF0257_1
      UC0258_1 : El Módulo Formativo asociado a esta unidad de competencia es MF0258_1

La estructura del Módulo Formativo sería la siguiente:

- Datos de Identificación: Los datos de identificación abarcan la denominación, el nivel de cualificación, la unidad de competencia asociada al módulo formativo como acabamos de ver, el código alfanumérico y la duración en horas del módulo.

Veámoslo en el ejemplo :"Operaciones Básicas de Restaurante y Bar" Asistir en el servicio de Alimentos y Bebidas, nivel de cualificación 1, Código alfanumérico de la primera unidad de competencia: MF0257_1, Duración en horas: 120.

- Capacidades con sus criterios de evaluación: donde se identificarán aquellas capacidades cuya adquisición requiera ser completada en un entorno real de trabajo.

Viéndolo en el ejemplo anterior "Operaciones Básicas de Restaurante y Bar", las capacidades para este módulo formativo serían: Utilizar los equipos, máquinas, útiles y herramientas que conforman la dotación básica del área de restaurante, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo. En cuanto a los criterios de evaluación para este módulo por citar algunos:

- CR1: Identificar herramientas, útiles y menaje, así como los elementos que conforman los equipos y maquinaria del departamento de restaurante, describiendo funciones, normas de utilización, resultados cuantitativos y cualitativos que se obtienen, riesgos asociados a su manipulación y mantenimiento de uso necesario, y así sucesivamente CR2, CR3, CR4, CR5...

- Contenidos: Se trata de cada una de las unidades didácticas de cada módulo formativo. En el ejemplo que venimos viendo de la Cualificación Profesional de "Operaciones Básicas de Restaurante y Bar" las unidades didácticas vendrían descritas así: UD1.El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento, UD2. UD3. UD4....y, así sucesivamente hasta completar el módulo formativo.

- Requisitos básicos del contexto formativo: En el ejemplo que venimos viendo de la Cualificación Profesional de "Operaciones Básicas de Restaurante y Bar" los requisitos básicos del contexto formativo serían: Aula polivalente de un mínimo de 2 metros cuadrados por alumno y un taller de hostelería de 60 metros cuadrados.

Otra vía para la obtención del Certificado de Profesionalidad:

- Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Las diferentes Comunidades Autónomas convocan convocatorias para la evaluación de competencias profesionales que pueden acreditarse mediante vías no formales de formación y a través de la experiencia laboral. Los usuarios pueden inscribirse para ser evalúado en cualquiera de las Comunidades Autónomas enviando la documentación pertinente. Existen diferentes enlaces para estar informado de las diferentes convocatorias donde también podemos autoevaluarnos para saber que tipo de formación nos hace falta para
ir adquiriendo los conocimientos y capacidades para optar a la acreditación parcial de una unidad de competencia o un certificado de profesionalidad.

A través de este enlace podemos acceder a las diferentes convocatorias para acreditar competencias: http://todofp.es/todofp/formacion/acreditacion-de-competencias.html


Como siempre, para cualquier duda o servicio, deja tu comentario más abajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario