xmlns:og='http://ogp.me/ns#' Orientación Laboral http://alvarorienta.blogspot.com: MARKETING DIGITAL: VISIBILIDAD DE LA EMPRESA EN FOURSQUARE

miércoles, 4 de junio de 2014

MARKETING DIGITAL: VISIBILIDAD DE LA EMPRESA EN FOURSQUARE

Foursquare es la primera red social basada en la geolocalización donde los usuarios podemos recomendar y compartir lugares con amigos y chequeamos para indicar su posición y obtener puntos por ello. Es una red social basada en la geolocalización para la web y para todos los dispositivos móviles (Android, IOS, Symbian, Windows Phone, Blackberry, Palm...). Se trata de indicar los lugares en donde estás físicamente y "hacer check-in".

La aplicación Fousquare es para los exploradores que quieren saber acerca de los mejores lugares y compartir lo que han encontrado con los demás. Ya sea que tengamos una tienda familiar, una cadena nacional o una marca, Foursquare puede proporcionarte las herramientas para interactuar con tus clientes y fans. Se utiliza sobre todo, desde dispositivos móviles, para indicar que estamos en un sitio u otro a nuestra red de contactos y hacer, por ejemplo, recomendaciones de un plato en un restaurante. Desde el punto de vista del empresario, es una red social muy interesante porque promociona sus productos o servicios. Incluso el emprendedor puede realizar ofertas a las personas que hacen "check-in" cerca o en sus instalaciones.

Para iniciarse en Foursquare debes visitar la página foursquare/com/business para obtener información sobre cómo puedes empezar a trabajar con Foursquare. Se debe empezar por crear una cuenta, ya sea dirigiéndote al sitio oficial o conectándolo con tu cuenta de Facebook. Desde las configuraciones de nuestra cuenta podemos hacer que se conecte con Twitter también.

¿Cómo usar Foursquare?: Teniendo una conexión Wi Fi, o un plan de datos en tu dispositivo móvil es sencillo, ya que los planes de datos ofrecen GPS con el servicio. Sólo es necesario dirigirse a la sección de APPS de la página oficial de Foursquare y descargar la versión para tu sistema operativo. Esta aplicación obtiene tu ubicación y te muestra los lugares que están cerca de tí o el lugar donde te encuentras (siempre que este lugar ya haya sido dado de alta), te da la opción de buscar algún lugar específico, dar de alta nuevos lugares o negocios y ver dónde están tus amigos.

¿Qué es hacer Check-in?: Únicamente, por medio de la geolocalización los usuarios indican los lugares en donde están físicamente. Los pasos son: Se abre la aplicación en tu móvil, buscas el lugar dodnde estás con la pestaña lugares / places, seleccionas y haces check-in. Hay que decir que, Foursquare es una red social que está basada en puntos e insignias que vas abriendo a través del uso de la aplicación. Se les otorgan puntos y a veces insignias ("Badges") a los usuarios que van logrando títulos como el de "Alcalde" de determinada ubicación ("Mayor"). Un "Alcalde" es la persona que hace más veces check-in en el mismo lugar para diferentes días. Así una vez que hacemos check-in la aplicación abrirá una pantalla donde te dice qué ganaste por hacer check-in y si el lugar tiene "Mayor" (Alcalde) y te muestra quien lo es, te menciona los días que necesitas hacer check-in para poder derrocar al Alcalde de ese lugar.




En el caso de que el lugar, negocio o establecimiento no exista, podrás darlo de alta, para lo cual la aplicación te pedirá el nombre del lugar o negocio, dirección y código postal.. En caso de que tu seas quien dió de alta el lugar o seas el "Mayor" del mismo, tienes la opción de poder modificar y/o actualizar los datos del lugar de Foursquare.com.

Foursquare no ha llegado a penetrar en España aún decididamente, pero lo está haciendo poco a poco, ya que las empresas españolas comienzan ahora a apostar por la primera red social de geolocalización del mundo y las empresas españolas empiezan ahora a desarrollar marketing en esta red social. Pero son muy pocas las empresas españolas que ya tienen su propio perfil y otorgan descuentos, regalos o beneficios a sus "Mayor" (Alcalde). Las promociones únicamente pueden publicarlas aquellos comercios a los que se les ha reconocido la propiedad del local desde Foursquare.

Visto este escenario parece interesante que PYMES y grandes empresas apuesten por la geolocalización como un modo de ganar o afianzar clientela, optando inteligéntemente por el uso de dispositivos móviles como alternativa a una estrategia de marketing.

Como siempre para cualquier duda o servicio deja tu comentario más abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario