xmlns:og='http://ogp.me/ns#' Orientación Laboral http://alvarorienta.blogspot.com: NUEVAS TENDENCIAS PARA EL EMPRENDIMIENTO EN LA RED: CROWDFUNDING

viernes, 13 de junio de 2014

NUEVAS TENDENCIAS PARA EL EMPRENDIMIENTO EN LA RED: CROWDFUNDING

La rápida evolución de las tecnologías, el uso que las personas hacen de ellas, los cambios en el mercado de trabajo, los nuevos nichos de empleo y la impronta que vamos viendo de la unión de una y otros, hacen que los cambios sociales sean cada día más patentes. Hoy día se habla mucho de la crisis del modelo capitalista como lo hemos entendido durante los últimos años y de la evolución hacia nuevos modelos de negocio, también de la crisis del capitalismo industrial y de la transición hacia lo que podemos calificar como capitalismo cognitivo, designándose así el desarrollo de una economía basada en la difusión del saber y en la que la producción de conocimiento pasa a ser la principal apuesta de la valorización del capital.

En este post abordaremos uno de los conceptos que responden a las nuevas tendencias en la Red relacionadas con los nuevos modelos de negocio, basados en las personas, el autoempleo o el emprendimiento y las tecnologías: "Crowdfunding", que hay que diferenciar del "Coworking" o del "Crowdsourcing" y que en estos últimos tiempos parece estar en boca de todo el mundo, ya que ha sido la forma de financiación del partido político "PODEMOS" para relanzar su candidatura para las elecciones europeas del 2014.

Según Wikipedia la definición de "Crowdfunding" es "la financiación en masa, también denominada financiación colectiva, microfinanciación colectiva, y micromecenazgo, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas o organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios".

Crowdfunding tiene como objetivo compartir la financiación de un proyecto entre aquellas personas que deseen apoyarlo. Actualmente, se constituye como alternativa a la banca tradicional para el acceso a los recursos financieros necesarios para llevar a cabo un proyecto de negocio. ¿Más claro?: es un sistema de participación masiva en proyectos concretos, por medio de un pequeño aporte económico de cada uno, en determinadas plataformas de internet, para lograr una cantidad determinada y así lograr financiar el costo total del proyecto del que se trate. La persona o entidad que propone el proyecto para ser financiado, no pierde el control del mismo, ya que las personas que realizan aportes lo hacen de una manera desinteresada (en términos económicos), apoyan el proyecto porque creen en él. No significa que no reciban algo a cambio, algún beneficio, si el que propone el proyecto así lo ofrece. En el Crowdfunding se especifica que se externaliza la financiación, conseguir grandes sumas de dinero mediante pequeñas aportaciones de muchas personas para un bien común.

En cuanto a las ventajas del Crowdfunding están: Control absoluto del proyecto, gran alcance en la difusión (eliminación de barreras físicas), testear el alcance de tu proyecto o idea, promoción del mismo en la plataforma y en distintos canales 2.0.

Respecto a las desventajas del Crowdfunding están en que se requiere que tengas conocimientos previos de marketing y redes sociales, que debes estar activo en la plataforma y en los diferentes canales 2.0 para promover el proyecto y que quizás no puedas responder a las expectativas de todos los inversores.

Las plataformas más conocidas en España de Crowdfunding son Lánzanos http://www.lanzanos.com, Goteo http://goteo.org y Verkami http://www.verkami.com.

Entre los casos más conocidos de proyectos llevados a cabo mediante crowdfunding están la película "El Cosmonauta", que consiguió financiarse gracias a las donaciones de los usuarios que aportaban 2 euros a cambio de aparecer en los créditos finales. Otro proyecto que todos conocemos y que supo aprovechar las ventajas del crowdfunding fue la campaña electoral de Obama o más recientemente la campaña para las elecciones europeas de "Podemos". El grupo "Radiohead" autoeditó y colgó en internet de forma gratuita su disco "In Rainbows", recuperando la inversión gracias al crowdfunding.

Los pasos a seguir son los siguientes: envíamos como emprendedores el proyecto a la plataforma específica (en qué consiste el proyecto, cuánta financiación necesita, en qué plazo de tiempo, qué ofrece como recompensa a sus inversores...). La plataforma de crowdfunding decide si publica o no el proyecto. Si la plataforma decide publicarlo, éste será visible en la plataforma durante un tiempo determinado, proporcionándole ésta la máxima difusión. Al final del plazo, si se ha conseguido la recaudación fijada, se financia el proyecto.

A lo largo de este post se ha dado cuenta de distintos recursos que os invito a conocer a través de los enlaces disponibles. No te quedes en la simple lectura de lo aquí expuesto y navega por las distintas plataformas para ahondar más en la materia.

Como siempre para cualquier duda o servicio, deja tu comentario más abajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario