xmlns:og='http://ogp.me/ns#' Orientación Laboral http://alvarorienta.blogspot.com: HERRAMIENTAS PARA LA PROMOCIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL: LOS BLOGS

domingo, 29 de junio de 2014

HERRAMIENTAS PARA LA PROMOCIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL: LOS BLOGS

Dentro de las diferentes alternativas para la promoción en internet, hemos destacado mantener actualizado un perfil profesional completo que pueda servir como tarjeta de presentación y escaparate frente a empresas y cazatalentos (por ejemplo en redes sociales profesionales); cuidar nuestras publicaciones en las diferentes redes sociales o el rastro que vamos dejando en la Red (en redes sociales generalistas); pero para crear una verdadera identidad digital debemos además contar con elementos como un blog o una web personal que nos ayude a organizar una completa red de contactos del entorno profesional del sector que nos interesa, ya que un blog o una web contribuyen a reforzar el posicionamiento.

Un blog es una herramienta que permite expresar al usuario cualquier aspecto personal, profesional, creativo o de otro ámbito que considere. Viene a ser una página web propia, que podemos crear de forma gratuita y gestionar fácilmente, es decir sin tener grandes conocimientos de informática. Según la Wikipedia un blog o bitácora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar del desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre. Éste término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ("log" en inglés = diario). El término bitácora, referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

Tener un blog sobre la temática profesional a la que nos dedicamos o queremos dedicarnos, actualizarlo, dotarlo de contenidos interesantes y tenerlo enlazado en todos nuestro perfiles de redes sociales favorece la imagen que de nosotros puede obtener un empresario o empleador. En el blog podemos incluir desde nuestro currículum, videocurrículum y vídeo-tutoriales hasta artículos específicos sobre cuestiones relacionadas con nuestra formación y experiencia profesional. Tener un blog es importante para que tu Marca Personal empiece a crecer. Un blog es una forma en la que tus usuarios y amigos acceden de una manera rápida y sencilla e interactúan contigo.

Muchos entrevistadores de trabajo, acceden a Google para buscar a las personas que van a entrevistar. Si acceden a tu blog y ven todas tus entradas y acciones, estarías dando una buena imagen. Del mismo modo, las empresas que están en fase de nueva creación o las ya creadas tienen una herramienta muy eficaz para dar a conocer sus productos o sus servicios, que les servirá no sólo como promoción empresarial sino también cómo herramienta para vender esos productos o servicios mediante catálogos y la propia venta online.

Para crear un blog disponemos en internet de plataformas para crearlo y gestionarlo de forma gratuita, que disponen de plantillas con diseños atractivos y diferentes opciones a explorar, según nuestros requerimientos personales: http://www.blogger.com, http://www.blogia.com, http://www.bitacoras.com o http://es.wordpress.com.

A lo largo de este post se ha dado cuenta de distintos recursos que os invito a conocer a través de los enlaces disponibles. No te quedes en la simple lectura de lo aquí expuesto y navega por las distintas plataformas para ahondar más en la materia.

Como siempre para cualquier duda o servicio, deja tu comentario más abajo.






3 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante este artículo. Hace más de un año, decidí "intentar" hacer algo como escritora. Me monté un blog, con nombre falso, como podrás comprobar, totalmente justificado debido al contenido. Resulta que durante mucho tiempo, en lugar de estar preocupada por la imagen que proyectaba de mí, estaba obsesionada con las visitas que tenía, en fin. Espero que te guste:
    http://www.buscandotrabajoconhumor.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me gusta, pero no debes obsesionarte con las visitas, comparte con redes sociales y poco a poco van llegando. Saludos.

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con tu información Alvaro, ahora mismo estamos intentando expandirnos en ese ámbito y tocar algunas redes sociales y blogs para que vaya mejor cada vez, un abrazo

    ResponderEliminar