xmlns:og='http://ogp.me/ns#' Orientación Laboral http://alvarorienta.blogspot.com: NUEVAS TENDENCIAS PARA EL EMPRENDIMIENTO EN LA RED: COWORKING

domingo, 15 de junio de 2014

NUEVAS TENDENCIAS PARA EL EMPRENDIMIENTO EN LA RED: COWORKING

En el post anterior al describir el Crowdfunding hacíamos mención a que hoy en día se habla mucho de la crisis del modelo capitalista como lo hemos entendido durante los últimos años y de la evolución hacia nuevos modelos de negocio, también  de la crisis del capitalismo industrial y de la transición hacia lo que podemos calificar como capitalismo cognitivo. Hay trabajo, pero cada vez menos empleo: Las grandes empresas cuentan cada vez más con plantillas reducidas y externalizan muchos de los apartados de su producción. Por ello, en este post vamos a describir otro de los conceptos que responden a las nuevas tendencias para el emprendimiento en la Red relacionado con los nuevos modelos de negocio, basado en las personas, el autoempleo o el emprendimiento y las tecnologías: el "Coworking".

Según la Wikipedia "Coworking" es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores de actividad compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos... El "Coworking" fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores de actividad que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor. En todo caso es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas, entre los trabajadores que frecuentan los espacios de coworking.

Los centros de "Coworking", destinados principalmente a profesionales de internet, diseñadores, programadores, escritores, periodistas, etc,...proporcionan, generalmente, un escritorio individual, acceso a internet y otros servicios. El "coworking" es una oportunidad para aquellos trabajadores independientes que trabajan de forma aislada. En espacios como éste, los emprendedores, empresas o autónomos que desean llevar a cabo un proyecto, encontrarán recursos como salas de trabajo, materiales como proyectores o equipos informáticos. Pero el "coworking" no sólo es compartir gastos y romper con el aislamiento, también se trata de pertenecer a una comunidad de individuos que están abiertos a intercambiar ideas, proyectos, conocimientos y, lo más importante, están dispuestos a colaborar.

La gran diferencia de este espacio singular con respecto a los centros de negocio y las clásicas oficinas compartidas, es la figura del gestor, la persona que trabaja a tiempo completo para que los miembros se conozcan mejor y generar el clima de confianza y las dinámicas de colaboración que van a permitir acelerar las oportunidades de trabajo y ayuda.

Los espacios "Coworking" están brotando por todo el mundo, es un movimiento global que está cambiando el modo de trabajar y la forma de interactuar en los espacios de trabajo. El número de espacios de "Coworking" en todo el mundo casi se duplica cada año. Con decenas de espacios ubicados en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Australia, Argentina, México, entre otros, este tipo de lugares es utilizado por profesionales nómadas que viajan por todo el mundo y llevan consigo sólo ordenadores portátiles para llevar a cabo su labor. En toda Europa, las instituciones públicas y las empresas están empezando a considerar el "Coworking" como fuente de inspiración para poner en práctica nuevos enfoques de trabajo, innovación y colaboración.

La apertura de centros "Coworking" y la organización de espacios coworking ad hoc en jornadas, están a la orden del día. Espacios como éste existen a nivel nacional, tal es el caso, por citar un ejemplo, de coworking Lemon en Alicante http://www.coworkinglemon.com. Algunos organismos ya gestionan y fomentan estos espacios comunes y compartidos, tal es el caso de IdenTIC http://coworking.identic.es en Extremadura. De todas formas, si quieres conocer dónde están los centros a nivel nacional, aquí tienes un completo mapa: http://coworkingspain.es

En cuanto a las ventajas personales del "Coworking" es que los miembros se ayudan unos a otros y se combate el problema del aislamiento de trabajar desde casa. Por lo que se refiere a las ventajas laborales destacar la retroalimentación, la productividad, los beneficios de la comunidad, el "win-win", el nerworking o la transmisión de conocimiento mutuo.

A lo largo de este post se ha dado cuenta de distintos recursos que os invito a conocer a través de los enlaces disponibles. No te quedes en la simple lectura de lo aquí expuesto y navega por las distintas plataformas para ahondar más en la materia.

Como siempre para cualquier duda o servicio, deja tu comentario más abajo.









3 comentarios:

  1. QUE INTERESANTE, COMO PROBARLO.ENTRANDO A LA PAGINA EMANADA POR USTED.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rogel, accediendo al http://coworkingspain.es/espacios encontrarás los espacios "coworking" de tu zona.

      Eliminar
    2. Hola Rogel, perdona no había creado hipervínculo, ya puedes acceder al contenido de la página desde el blog

      Eliminar