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martes, 3 de marzo de 2015

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Los Certificados de Profesionalidad están regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las Cualificaciones Profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Vendrían a ser como un diploma acreditativo de que tenemos esa Cualificación Profesional.

Estos Certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Los Certificados de Profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Se obtienen a través de dos vías:

- Superando todos los módulos que integran el Cerificado de Profesionalidad. Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo oficial, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia. En el ejemplo que venimos poniendo en los últimos post, decíamos que la Cualificación Profesional de "Operaciones básicas de Restaurante y Bar" tenía dos unidades de competencia:

      UC0257_1 : El Módulo Formativo asociado a esta unidad de competencia es MF0257_1
      UC0258_1 : El Módulo Formativo asociado a esta unidad de competencia es MF0258_1

La estructura del Módulo Formativo sería la siguiente:

- Datos de Identificación: Los datos de identificación abarcan la denominación, el nivel de cualificación, la unidad de competencia asociada al módulo formativo como acabamos de ver, el código alfanumérico y la duración en horas del módulo.

Veámoslo en el ejemplo :"Operaciones Básicas de Restaurante y Bar" Asistir en el servicio de Alimentos y Bebidas, nivel de cualificación 1, Código alfanumérico de la primera unidad de competencia: MF0257_1, Duración en horas: 120.

- Capacidades con sus criterios de evaluación: donde se identificarán aquellas capacidades cuya adquisición requiera ser completada en un entorno real de trabajo.

Viéndolo en el ejemplo anterior "Operaciones Básicas de Restaurante y Bar", las capacidades para este módulo formativo serían: Utilizar los equipos, máquinas, útiles y herramientas que conforman la dotación básica del área de restaurante, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo. En cuanto a los criterios de evaluación para este módulo por citar algunos:

- CR1: Identificar herramientas, útiles y menaje, así como los elementos que conforman los equipos y maquinaria del departamento de restaurante, describiendo funciones, normas de utilización, resultados cuantitativos y cualitativos que se obtienen, riesgos asociados a su manipulación y mantenimiento de uso necesario, y así sucesivamente CR2, CR3, CR4, CR5...

- Contenidos: Se trata de cada una de las unidades didácticas de cada módulo formativo. En el ejemplo que venimos viendo de la Cualificación Profesional de "Operaciones Básicas de Restaurante y Bar" las unidades didácticas vendrían descritas así: UD1.El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento, UD2. UD3. UD4....y, así sucesivamente hasta completar el módulo formativo.

- Requisitos básicos del contexto formativo: En el ejemplo que venimos viendo de la Cualificación Profesional de "Operaciones Básicas de Restaurante y Bar" los requisitos básicos del contexto formativo serían: Aula polivalente de un mínimo de 2 metros cuadrados por alumno y un taller de hostelería de 60 metros cuadrados.

Otra vía para la obtención del Certificado de Profesionalidad:

- Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Las diferentes Comunidades Autónomas convocan convocatorias para la evaluación de competencias profesionales que pueden acreditarse mediante vías no formales de formación y a través de la experiencia laboral. Los usuarios pueden inscribirse para ser evalúado en cualquiera de las Comunidades Autónomas enviando la documentación pertinente. Existen diferentes enlaces para estar informado de las diferentes convocatorias donde también podemos autoevaluarnos para saber que tipo de formación nos hace falta para
ir adquiriendo los conocimientos y capacidades para optar a la acreditación parcial de una unidad de competencia o un certificado de profesionalidad.

A través de este enlace podemos acceder a las diferentes convocatorias para acreditar competencias: http://todofp.es/todofp/formacion/acreditacion-de-competencias.html


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viernes, 27 de febrero de 2015

CONTENIDO DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: UNIDADES DE COMPETENCIA

Cada Cualificación Profesional se organiza en unidades de competencia. La unidad de competencia es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.

Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia.

Siguiendo con el ejemplo que hemos utilizado en post anteriores, la Cualificación Profesional"Operaciones Básicas de Restaurante y Bar" tiene dos unidades de competencia:

- UC0257_1: Asistir en el servicio de alimentos y bebidas.
- UC0258_1: Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas.

En definitiva, las Cualificaciones Profesionales llevan aparejadas una o varias unidades de competencia. Las unidades de competencia tienen su propia estructura:

- Datos de Identificación: Las unidades de competencia tienen sus propios datos de  identificación: denominación, nivel de cualificación, código alfanumérico y especificaciones de esa competencia como acabamos de ver.

- Realizaciones Profesionales: Las Realizaciones Profesionales de una Unidad de Competencia describen los comportamientos esperados de la persona, objetivables por sus consecuencias o resultados, para poderla considerar competente en esa unidad.También los criterios de realización que expresan el nivel aceptable de la realización profesional para satisfacer los objetivos de las organizaciones productivas y, por tanto, constituyen una guía para la evaluación de la competencia profesional.

En el ejemplo que venimos viendo en los últimos post, la Cualificación Profesional "Operaciones Básicas de Restaurante y Bar" tiene una sola realización profesional (RP.1) y cuatro criterios de realización (CR1) o evaluación:

- RP.1: Realizar las diferentes operaciones de limpieza, puesta a punto de equipos, útiles y menaje de trabajo propios del restaurante, respetando las normas higiénico-sanitarias y las instrucciones recibidas.

- CR1.1: Las superficies, equipos y utillajes se limpian y ponen a punto, usando la ropa de trabajo establecida.

- CR1.2: Las instrucciones de seguridad, uso y manipulación de productos utilizados en la limpieza y puesta a punto se cumplen, teniendo en cuenta su posible toxicidad y contaminación medioambiental.

- CR1.3: Las intrucciones relativas al mantenimiento se interpretan y aplican corrrectamente, permitiendo de esta manera la conservación y cuidado de los equipos y útiles.

- CR1.4: Las difunciones y anomalías observadas se comunican con prontitud a la persona adecuada.

- El Contexto Profesional: Define, con carácter orientador, los medios de producción, productos y resultados del trabajo, información utilizada o generada y cuántos elementos similares se consideren necesarios para enmarcar la realización profesional.

En el ejemplo que venimos viendo en los últimos post, la Cualificación Profesional "Operaciones Básicas de Restaurante y Bar" el contexto profesional sería:

- Medios de Producción: Equipos de frío. Mobiliario de Bar-Restaurante. Mobiliario auxiliar. Maquinaria y utensilios propios de Restaurante-Bar. Extintores y sistemas de seguridad. Elaboraciones culinarias y bebidas. Material para decoración, vajillas, cuberterías, cristalerías y mantelerías. Productos de limpieza. Combustible. Uniformes y lencería apropiados.

- Productos y resultados del trabajo: Puesta a punto de equipos, útiles y menaje de trabajo en el área de consumo de alimentos y bebidas efectuada. Asistencia en el montaje de mesas y elementos de apoyo, así como en la decoración y ambientación de la zona de consumo de alimentos y bebidas, prestada. Asistencia en el servicio de alimentos de alimentos y bebidas prestada. Realización de servicios sencillos en determinadas fórmulas de restauración. Operaciones de post-servicio efectuadas.

- Información utilizada o generada: Manuales de procesos y operativos normalizados. Manuales de funcionamiento de equipos, maquinaria e instalaciones. Órdenes de trabajo. Documentos normalizados (Vales interdepartamentales, facturas, albaranes, etc...). Menús y cartas. Normas de seguridad higiénico-sanitarias y de manipulación de alimentos.

En definitiva, las unidades de competencia se estructuran en los datos de identificación, realizaciones profesionales con sus criterios de realización y el contexto profesional. De esta forma, conociendo los contenidos de las unidades de competencia, ahora nos centraremos en qué módulos formativos o práctica laboral deberemos tener a la hora en que nos evalúen para acreditar esas unidades de competencia y obtener el Certificado de Profesionalidad, que veremos en el próximo post.

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lunes, 23 de febrero de 2015

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Definíamos la Cualificación Profesional como el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otro tipo de formación, así como a través de la experiencia laboral.Del mismo modo en el post anterior tratamos de conocer la estructura del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales con sus 26 familias profesionales y sus 5 niveles de cualificación. Pero, ¿Cómo identificar una Cualificación Profesional?: Cada Cualificación Profesional tiene unos Datos de Identificación de la misma. Dentro de los datos de identificación están:

- La Denominación: La Denominación nos indica la categoría profesional, se relaciona con la función principal y es reconocible en el sector. La Denominación no sólo incluye el nombre de la Cualificación Profesional, también un Código y la Familia Profesional en la que la Cualificación está incluída. Para verlo en un ejemplo: Una Denominación de Cualificación Profesional a modo de ejemplo sería: "Operaciones Básicas de Restaurante y Bar"- Código: HOTO92_1 - Familia Profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales: "Hostelería y Turismo".

- El Nivel de Cualificación: 5 niveles de cualificación a los que hacíamos referencia dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que se determinan según el grado de complejidad, autonomía y responsabilidad necesarias para realizar una actividad laboral. En el ejemplo que veíamos en la Denominación: "Operaciones Básicas de Restaurante y Bar", el nivel de cualificación para esta Cualificación Profesional sería Nivel 1(Competencia en un conjunto reducido de actividades simples dentro de procesos normalizados, conocimientos y capacidades limitados).

- La Competencia General: Es una breve exposición de los cometidos y funciones esenciales del profesional. En el ejemplo anterior de la Cualificación Profesional de "Operaciones Básicas de Restaurante y Bar" la competencia general sería: "Asistir en el servicio y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando y aplicando operaciones técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas".

- El Entorno Profesional: Se trata del tipo de organizaciones, área o servicio dentro de la organización. sectores productivos, ocupaciones y puestos de trabajo relevantes. En el ejemplo de la Cualificación Profesional de "Operaciones Básicas de Restaurante y Bar" sería: "Desarrolla su actividad profesional, como auxiliar o ayudante, tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de restauración, bares y cafeterías. En los pequeños establecimientos puede desarrollar su actividad con cierta autonomía".

En definitiva, en los datos de identificación de una Cualificación Profesional encontraremos la denominación con el número de código y la familia profesional en la que está incluída, el nivel de cualificación, la competencia general y el entorno profesional. Recordemos que cada Cualificación Profesional está regulada en un Real Decreto.

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domingo, 18 de enero de 2015

CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

En el post anterior definíamos las Cualificaciones Profesionales como el conjunto de Competencias Profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral. Del mismo modo, definíamos conceptos como Unidades de Competencia, etc...Todo ello con el fin de obtener el ansiado Certificado de Profesionalidad que es, en definitiva, lo que necesitamos para acreditar que estamos preparados a la hora de ejercer, acceder y/o buscar un empleo.

El primer paso que hemos de dar para buscar las Cualificaciones Profesionales, que estén relacionadas con nuestro sector de actividad o con aquellas profesiones que hayamos realizado o aquellos sectores de actividad sobre los que en algún momento hayamos recibido algún tipo de formación para el empleo, etc..., es consultar el "Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales".

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional que ordena las Cualificaciones Profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación para la obtención del Certificado de Profesionalidad correspondiente.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se organiza en Familias Profesionales y Niveles, constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los Certificados de Profesionalidad. En el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se han definido 26 Familias Profesionales - atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional de las ocupaciones y puestos de trabajo detectados - y 5 Niveles de Cualificación, de acuerdo al grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad preciso para realizar dicha actividad laboral.

Veamos de forma esquematizada las 26 Familias Profesionales y los 5 Niveles de Cualificación Profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales:

Familias Profesionales:

1ª-  Agraria.
2ª-  Marítimo-Pesquera.
3ª-  Industrias Alimentarias.
4ª-  Química.
5ª-  Imagen Personal.
6ª-  Sanidad.
7ª-  Seguridad y Medio Ambiente.
8ª-  Fabricación Mecánica.
9ª-  Electricidad y Electrónica.
10ª-Energía y Agua.
11ª-Instalación y Mantenimiento.
12ª-Industrias Extractivas.
13ª-Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
14ª-Edificación y Obra Civil.
15ª-Vidrio y Cerámica.
16ª-Madera, Muebles y Corcho.
17ª-Textil, Cofección y Piel.
18ª-Artes Gráficas.
19ª-Imagen y Sonido.
20ª-Informática y Comunicaciones.
21ª-Administración y Gestión.
22ª-Comercio y Marketing.
23ª-Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
24ª-Hostelería y Turismo.
25ª-Actividades Físicas y Depostivas.
26ª-Artes y Aresanías.





Niveles de Cualificación:

- Nivel 1: Competencia en un conjunto reducido de actividades simples dentro de procesos normalizados, conocimientos y capacidades limitados.

- Nivel 2: Competencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía. Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias. Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso.

- Nivel 3: Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía. Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado. Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y del proceso.

- Nivel 4: Competencia en un amplio conjunto de actividades complejas. Diversidad de contextos con variables técnicas, científicas, económicas u organizativas. Responsabilidad de supervisión de trabajo y asignación de recursos. Capacidad de innovación para planificar acciones, desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios.

- Nivel 5: Competencia en un amplio conjunto de actividades muy complejas ejecutadas con gran autonomía. Diversidad de contextos que resultan, a menudo, imprescindibles. Planificación de acciones y diseño de productos, procesos o servicios. Responsabilidad en dirección y gestión.

A cada Familia Profesional se asocian diferentes Cualificaciones Profesionales con sus respectivos niveles, vinculadas a los respectivos Certificados de Profesionalidad. Todas estas Cualificaciones Profesionales fueron aprobadas en Consejos de Ministros y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.). Todas estas Cualificaciones Profesionales están reguladas en diferentes Reales Decretos, en los que se establecen las bases con su formación asociada, constituida por los módulos formativos, que se han ido incorporando al Catálogo Modular de Formación Profesional para adquirir los correspondientes Certificados de Profesionalidad.

En post posteriores iremos desgranando más conceptos con el fin de irnos aproximando al Certificado de Profesionalidad que queremos obtener.

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lunes, 3 de noviembre de 2014

CUALIFICACIONES PROFESIONALES

El concepto de cualificación profesional emergió en los años ochenta. A mediados de los noventa el enfoque de competencia profesional se consolida en la Unión Europea como una alternativa atractiva para impulsar la formación en una dirección que armonice las necesidades de las personas, las empresas y la sociedad en general.

En la era de la llamada sociedad de la información, tener una población activa cualificada, resulta un factor de enriquecimiento para los territorios, ya que el contar con unos recursos a nivel formativo es un valor añadido, que supone disponer con una capacidad para la asimilación y adaptación de los cambios derivados de los desarrollos en los recursos tecnológicos y productivos, lo que implica la capacidad de los territorios para ser más competitivos.

Según la Wikipedia una cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral. Es decir, la cualificación profesional se podrá obtener mediante la adquisición de capacidades obtenidas mediante el ejercicio de determinadas profesiones o bien mediante la obtención de esas capacidades a través de diferentes vías de formación.

Por tanto, para tener una cualificación profesional hay que adquirir una serie de conocimientos y capacidades, que se denominan competencias profesionales. Así, la competencia profesional comprende un conjunto de capacidades de diferente naturaleza que se movilizan y permiten conseguir un resultado: esta competencia es la que define el desempeño profesional competente.

Podemos definir competencia profesional como el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional, conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Cada cualificación profesional puede subdividirse en unidades de competencia. La unidad de competencia es el agregado mínimo de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser acreditadas mediante la experiencia profesional y la formación. Cada cualificación profesional se organiza por varias unidades de competencia. Por ejemplo, para obtener la cualificación profesional de "camarero de bar-cafetería", es necerario obtener una serie de unidades de competencia o módulos: Gestión de bar-cafetería, servicio vinos, inglés profesional para restaurantes, seguridad e higiene...Para su desarrollo, las unidades de competencia se asocian a módulos formativos. Los módulos conforman las ofertas del sistema educativo (ciclos de formación profesional de grado medio y de grado superior) y de la formación para el empleo (conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad).

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales (diplomas) del Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales en el ámbito de la administración laboral. Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE.

Es de interés conocer que determina cada uno de estos factores, ya que en un futuro próximo, no sólo se verán currículos en los que el ciudadano acredite un certificado de profesionalidad, una competencia profesional o incluso, una unidad de competencia, sino también las empresas exigirán para sus puestos de trabajo certificados de profesionalidad.

De este modo, el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo, adquiridas a través de un proceso formal o no formal, objeto de evaluación y acreditación constituye una cualificación profesional. Por tanto, para obtener un certificado profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales debemos adquirir unas competencias profesionales o unidades de competencia, que se pueden acreditar mediante la formación y la experiencia laboral. Para ello, el Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales tiene una serie de asesores y evaluadores que una vez analizado vuestro currículo acreditarán si con vuestra formación y experiencia laboral tendréis o no una determinada unidad de competencia o que curso de formación para el empleo y su número de horas necesitaréis para obtenerla o mediante la realización de una prueba práctica; todo ello para obtener el definitivo certificado de profesionalidad. Para optar a la acreditación y evaluación, las Comunidades Autónomas presentan convocatorias de las diferentes familias profesionales.

En próximos post iremos desgranando todo el proceso de acreditación de competencias profesionales para obtener los diferentes certificados de profesionalidad.

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lunes, 27 de octubre de 2014

EL PLAN DE NEGOCIO: ANÁLISIS DEL MACROENTORNO

En este post analizaremos otro de los apartados del Plan de Negocio. El entorno comercial de una empresa está formado por aquellos elementos externos a la entidad que pueden afectar a la empresa. El entorno está formado por dos elementos: el macroentorno y el microentorno.

El análisis del entorno (historia, presente y tendencias) tiene por objeto identificar las oportunidades y amanazas que puede experimentar nuestra empresa desde el macroentorno.

El macroentorno también denominado entorno genérico, incluye a las fuerzas externas a la empresa y no controlables por ésta, ya que existen con independencia de sus operaciones de venta. Estos condicionantes se encuentran más alejados de la actuación empresarial que en el caso del microentorno. 

El análisis del macroentorno en que la empresa informativa desarrolla su actividad, descubriremos aquellos factores políticos, económicos, socioculturales, jurídicos, tecnológicos y de medio ambiente que pueden variar las previsiones macroeconómicas realizadas por el estado o por otras instituciones económicas, bien sean del propio país o internacionales y condicionar, consecuentemente, la marcha de nuestra empresa. Hay una serie de elementos del entorno de análisis, pudiendo ampliarse a otros que sean de particular relevancia en el caso de cada uno de los negocios a ser analizados:

-Entorno Demográfico: Sirve para detectar las oportunidades que ofrece el entorno a partir de los cambios experimentados en las últimas decádas, que se resumen en la reducción notable de la tasa de natalidad, el incremento de la esperanza y la calidad de vida, la disminución del número de matrimonios, el incremento de hogares con un único miembro debido al aumento de separaciones y divorcios y el incremento de la población inmigrante en los países europeos. Desde esta perspectiva, el consumo de juguetes disminuye a medida que aumentan los planes privados de pensiones o los productos auditivos destinados a la tercera edad.

- Entorno Económico: Son indicadores macroeconómicos que indican a la empresa el poder adqisitivo de los consumidores, estimado en función del nivel y la distribución de la renta, la inflación y los tipos de interés, los niveles de desempleo y la etapa del ciclo económico en la que se encuentra un país. De este modo, al haber caído el nivel de renta como consecuencia de la crisis económica y existir casi cinco millones de desempleados, los consumidores serán reticentes a la hora de adquirir productos que no sean estrictamente necesarios y serán especialmente sensibles a las variaciones de precio de los productos.

- Entorno Sociocultural: La incorporación de la mujer al mercado laboral implica que las tareas del hogar sean hoy compartidas por los dos miembros y que exista un incremento de los ingresos familiares, además de un menor tiempo libre, lo que facilita la adquisición de productos de alimentación de rápida preparación o nuevas necesidades en cuanto a los horarios comerciales de los establecimientos. Además, el cambio en los estilos de vida ha provocado patrones de consumo similares en diferentes segmentos de población.

- Entorno Medioambiental: La concienciación del consumidor entorno a la sensibilización medioambiental ha provocado que soliciten a los fabricantes su implicación en este aspecto, incrementándose la demanda de productos no contamienantes o alimentos no manipulados genéticamente. Paradójicamente, los consumidores no están dispuestos a pagar un precio superior por productos completamente "verdes".

- Entorno Tecnológico: Las innovaciones tecnológicas suponen adquirir una ventaja competitiva, materializada en la aparición de nuevos productos y procesos, que convierten en obsoletos los existentes hasta ese momento. La aparición del comercio electrónico o la gestión automática de inventarios y sistemas de almacenamiento son algunas de las innovaciones que se han incorporado al comercio.

- Entorno Político y Legal: Antes de lanzar un producto o un servicio al mercado, es necesario conocer toda la regulación normativa, ya sea en materia de etiquetado, de procesos de calidad, obligaciones de incorporar accesorios a los productos...

En nuestro Plan de Negocio analizaremos el macroentorno haciendo constar todos estos aspectos y la forma en que pueden influir en nuestro futuro negocio. La empresa actúa en un medio o entorno que cambia continuamente y de prisa. Es necesario que el emprendedor analice cada uno de los eventos o sucesos que ocurran, y que pueden afectar al desarrollo de sus negocios o de sus actividades económicas de manera directa o indirecta, ahora o en el futuro, y de manera positiva o negativa, destacando las amenazas y las oportunidades.

Los próximos post relacionados con el Autoempleo se tratarán en un nuevo blog específico para ello: http://emprenderconalvaro.wordpress.com.

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sábado, 18 de octubre de 2014

EL PLAN DE NEGOCIO: DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD


En el anterior post vimos el primer apartado de un Plan de Negocio o Plan de Viabilidad: "Resumen Ejecutivo", ahora trataremos el segundo apartado la "Descripción de la Actividad".

La "Descripción de la Actividad" va siempre acompañada de su puesta en valor. Es la explicación de los objetivos, misión y visión de la iniciativa, así como la puesta en valor de la iniciativa.

La "Descripción de la Actividad" debe indicar al menos de la empresa una explicación breve de la actividad a desarrollar. Este punto debe recoger de una forma resumida el origen y las características del proyecto, del sector de actividad en el que se encuentra el producto o servicio y sus ventajas competitivas y necesidades que cubre. La localización geográfica (provincia, municipio) donde estará la empresa. Fecha prevista de inicio de la actividad. Forma jurídica escogida, número de socios...

Igualmente hay que hacer constar en este apartado del Plan de Empresa, aquellos datos principales que identifiquen y presenten a a las personas promotoras. Datos personales e identificación del promotor o promotores del proyecto. Breve historial profesional de quien promueve la idea. El perfil del promotor o promotores: Formación, experiencia profesional...

Todo proyecto empresarial, todo Plan de Negocio se desarrolla entorno a una idea, que surge a consecuencia de la percepción de una oportunidad de negocio que da respuesta a una demanda del mercado respecto a determinados productos o servicios.

En la "Descripción de la Actividad" hay que saber incorporar la filosofía y misión empresarial. Son unos principios generales sobre la razón de ser y la orientación de la actividad, por ejemplo "generar valor añadido para el cliente mediante el desarrollo y suministro de productos, sistemas y servicios basados en un conocimiento interactivo de los clientes, de los mercados y la tecnología". También hay que plasmar aquí los objetivos a corto, medio y largo plazo, tanto cuantitativos (incrementar nuestra cuota de mercado un 75% por ejemplo) como cualitativos (posicionarlos como el diario digital más innovador por ejemplo).

Por último, plasmar el producto o servicio que va a comercializar con detalle y el tipo de clientes a los que va destinado, su público objetivo desde un punto de vista general.

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