xmlns:og='http://ogp.me/ns#' Orientación Laboral http://alvarorienta.blogspot.com: NUEVOS EMPLEOS 2.0: RECORD MANAGER

viernes, 25 de julio de 2014

NUEVOS EMPLEOS 2.0: RECORD MANAGER

El "Record Manager" es el administrador, gestor o responsable de registros, ha ce referencia a una de las nuevas profesiones emergentes 2.0 referentes al marketing, la publicidad online y la archivística.

"Records Management" es una disciplina que estudia el tratamiento adecuado en las organizaciones a ciertos activos de información denominados "Records", término que no tiene traducción correcta al castellano. Un "Record" es un activo de información digital o en papel, que refleja la historia o memoria de la organización respecto a sus actividades. Ejemplos de estos activos son facturas, pedidos, documentos contables, actas, correo electrónico, etc...

El "Record Manager" es la figura que se encarga del mantenimiento de los records o registros de una organización, compañía o empresa desde el momento de su creación hasta su disposición final. Esto puede incluir la clasificación, almacenamiento, obtención, y la destrucción (o en algunos casos la preservación de archivos) de los registros. Se trata de un nuevo perfil, muy demandado en Estados Unidos, y que se está comenzando a conocer en España. Adquiere parte de las competencias del licenciado en Documentación tradicional, pero con nuevas características, como la búsqueda de información a través de la web y de las redes sociales.

Los "Record Manager" tienen el deber de garantizar un control de los datos, así como la legalidad, integridad y autenticidad de los documentos. A la hora de eliminarlos, además, necesitan de mecanismos seguros de destrucción (sobre todo la eliminación digital, que suele dejar mucho rastro), aparte de una fecha de caducidad. Los expertos abogan porque todo este proceso se realice de conformidad con los requerimientos legales y normativos, de los procesos de negocio y los requerimientos tecnológicos.

Aunque el "Record Manager" es una figura 2.0 y en breve será una profesión muy solicitada en nuestro país, no disponemos aún de mucha oferta de formación. Próximamente el Instituto de Cualificaciones Profesionales (INCUAL) creará un nuevo Certificado de Profesionalidad para los "Record Manager".

Como siempre para cualquier duda o servicio, deja tu comentario más abajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario