xmlns:og='http://ogp.me/ns#' Orientación Laboral http://alvarorienta.blogspot.com: NUEVOS EMPLEOS 2.0: SOCIAL MEDIA MANAGER

jueves, 24 de julio de 2014

NUEVOS EMPLEOS 2.0: SOCIAL MEDIA MANAGER

Según la Wikipedia el "Social Media Manager" es la figura responsable de sostener, acrecentar y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital. Se trata de un guía hacia la comunicación 2.0 efectiva.

El "Social Media Manager" es una figura que se encarga de la Optimización de los Medios Sociales o Social Media Optimización (SMO), un término de marketing que hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial. Debido a la proliferación de sitios sociales, el tiempo que los usuarios pasan en ellos y los beneficios que aporta en términos de tráfico y posicionamiento en buscadores, ha adquirido una gran relevancia por parte de empresas y expertos en marketing digital.

Por definición el "Social Media Manager" es el profesional encargado de dotar a los medios sociales de un enfoque empresarial y estratégico. En otras palabras, este perfil prepara y planifica la estrategia que posteriormente el "Community Manager" ejecutará en las distintas campañas. Es la figura encargada de preparar la estrategia que nuestra marca va a seguir en los medios sociales.

Para poder ejecutar una estrategia innovadora el "Social Media Manager" debe seguir las últimas tendencias de la materia y estar familiarizado con las principales herramientas de monitorización y sus actualizaciones. Pero sus tareas  no están limitadas a la propia empresa. Este profesional debe ser capaz de medir la evolución de la competencia y de los principales clientes. En otras palabras, debe controlar la evolución del mercado. 

En definitiva, el "Social Media Manager" debe adecuar los objetivos y la estrategia a las nuevas necesidades e informar al "Community Manager" de los cambios.

A simple vista, pudiera parecer que tanto el "Social Media Manager" como el "Community Manager" son la misma figura dentro de una empresa o entidad a la que representa. No obstante existen ciertos matices,el "Social Media Manager" planifica, el "Community Manager" ejecuta. Sin embargo, la mayoría de las empresas por lo general confunden ambas funciones y el profesional popularmente conocido como "Community Manager" termina acaparando todas las tareas relacionadas con las redes sociales. El "Social Media Manager" se encarga de diseñar la estrategia en los diferentes medios sociales en los que está presente la empresa y el "Community Manager" tiene contacto directo con las comunidades y gestionarlas forma parte de su día a día. El "Social Media Manager" se encarga de adaptar la web a la estrategia en redes sociales y el "Community Manager" relaciona a la empresa con sus potenciales clientes. El "Social Media Manager" tiene un punto de vista corporativo y el punto de vista del "Community Manager" está más enfocado al usuario.

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